jueves, 2 de junio de 2011

higiene industrial y la prevencion

Un enfoque para la prevención de riesgos diseñado por un profesional contaría con:
1. una exhaustiva evaluación de los efectos en la salud de trabajadores y medio ambiente del lugar de trabajo;
2. una selección de equipos, maquinaria o tecnología con el menor riesgo posible para el trabajador y el menor nivel de contaminación para el medio ambiente;
3. Una ubicación de la industria en emplazamiento adecuado en miras de menor contaminación sonora y ambiental en general;
4. Métodos de evacuación de desechos adecuado; capacitación al personal para el máximo uso de medidas de seguridad y mantenimiento como así también del empleo de elementos de riesgo.

Algunas de las sustancias tóxicas a tener en cuenta son: el plomo (puede producirse una intoxicación con plomo al manipular algunos minerales o pinturas que lo contengan, en industrias poligráficas puede darse el caso) el mercurio (puede haber  una intoxicación con mercurio en la fábrica de aparatos de medición o laboratorios, en minerales de mercurio) o trastornos debido al radium y a otro tipo de sustancias radioactivas; por nombrar alguna de las tantas sustancias a evaluar en el ambiente de trabajo de fábricas o empresas industriales.
Pero par una adecuada evaluación del riesgo es preciso indagar sobre los tres tipos de agentes ambientales: dentro de los agentes biológicos se incluyen a las bacterias, hongos, virus, microbios y parásitos; entre los agentes químicos están los gases, las partículas (líquidas o sólidas) y los polvos que pueden se orgánicos o inorgánicos; y por último tenemos los agentes físicos que abarcan a las variaciones de presión, humedad, ruidos, iluminación, temperatura, radiaciones ionizantes,  radiaciones no ionizantes y vibraciones mecánicas.  Se podrían agregar agentes ergonómicos (estos se refrieren a las circunstancias o situaciones en que al realizar un trabajo o labor se produce una lesión o daño en la salud) y agentes psicosociales (relaciones laborales con jefes, clientes o subalternos que son causas de tensiones laborales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario